21/10/13

Budd Lewis LOS GUIONISTAS QUE ILUSTRÉ 1

Cuando allá por los 70 y 80 ilustraba mis comics Warren para Creepy, Eerye y Vampirella, todo era tan fácil como acercarme a S.I,.en el Paseo de San Juan de Barcelona, tomar un mazo de "sinopsises", escoger una o dos y listo.
Yo nunca me fijaba en los autores, ninguno me sonaba nada, escogía historias de época, a poder ser de autores clásicos, Poe o así que sí los conocía y a trabajar.
No había prisa, no trabajaba contra reloj y el precio y el tiempo empleado, daba para conseguir pequeñas obritas del arte del cómic, (esto se nota revisando aquellas revistas, mejorando lo presente)
En los 70, lo que molaba era el "terror" sicológico y del otro, y los guionistas escribían historias con cierto fundamento, algunas más simplonas, pero otras muy originales, con temas que años más tarde he visto desarrollados en la pantalla pequeña y grande.
En los 80, lo que funcionaba era la S.F. y aquí la cosa se complicó de tal manera que los cómics se transformaron en unas hermosas páginas con bonitas ilustraciones con una narración dudosa y lo que es peor, con un guión casi inexistente, salvo honrosas excepciones (The long tomorrow", de Moebius, luego con "Garage hermético" se nos quedaba cara de tonto)
Muchos años más tarde, cuando internet ha resucitado todas esas publicaciones y Planeta Agostini las va reeditando poco a poco, las he rescatado del desván y les he quitado el polvo, es que son 40 tacos!
Tambien este verano han empezado a publicar mis historietas, yo empecé a colaborar tarde, soy un poco más joven que Maroto, Beá, Ortiz y otros, (aunque ahora ya no se nota), naturalmente nadie de la editorial me ha dicho nada y voy comprando los ejemplares como cualquier hijo de vecina.
Decía antes que tras los clásicos: Poe, Bierce, Budd Lewis me gusta cantidad, . Esta historia que aquí muestro, es una mezcla de terror y S.F., con argumento (planteamiento, nudo y desenlace)
Por internet acabo de encontrar cuatro citas del personaje Budd,

y más quisiera saber.
El final, incluso traducido (cosa que a veces es letal) me parece brillante, por eso lo destaco, aunque no se si se llegará a leer.
Eran buenas épocas, para la lírica y para el cómic.
Y no me pregunteis porque la chica pierde la armadura por el camino...en los cómics de aquel tiempo, pasaban esas cosas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. MO!!!! Desgracia! Le di a la tecla equivocada y se borró tu bonito comentario, que hago? Socorro!!!

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada... Creo que decía algo así, más o menos:

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, puesto que yo siempre he sido mucho más de Creepy o Eerie que de Zona 84 o de todas aquellas historietas de sci-fi cyberpunk que tanto proliferaron en los 80... Igual como me gusta el gran Moebius, pero a nivel personal también prefiero las historietas de terror de maestros como Wrightson, Toth o Colan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, no seáis tan duros con la ciencia ficción de los 80.
    Sabéis perfectamente las maravillas de este género y del fantástico surgidas de la mano de Font, Ortiz, Segrelles, Juan Giménez, De la Fuente, Beà, Corben y muchos otros, casi todas en los 80 (o tu Manuscrit, por ejemplo), además de los franceses liderados por Moebius que también siguieron con esta temática bastante años.
    A mí me gustan ambas épocas, las cuales se aglutinan en la gran super-época dorada de las revistas, a un lado y al otro del Atlántico. Para mí, el golpe final vino con el cambio del siglo, cuando desapareció por completo este maravilloso escenario y se crearon nuevas tendencias gráficas con las que no me siento en sintonía.

    Estupendas las historias que nos cuentas, que sirven para imaginar con más detalle el trabajo de aquellos tiempos mágicos (al menos, para mí).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tendría que matizar lo dicho anteriormente y señalar que no me siento en sintonía con algunas de las nuevas tendencias. Por supuesto que hay actualmente obras en verdad geniales, muchas sin duda, aunque hay otras tantas que no logro apreciar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mo, de acuerdo contigo, a mi me gustaba el terror de Warren, y me gustaó más la S.F posterior del Metal Hurlant, (que aquí publicaban los de Totem) que la americana que publicaba Tutain en Barna en "1984", primero y en "Zona 84" despues, demasiado influenciado por los superhéroes de toda la vida, salvo Corben. Ortiz y honrosas excepciones.
    Druillet, Henki Bilal, y sobretodo Moebius hasta que se propuso dejarnos a dos velas, eran supercreativos y geniales.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, las nuevas tendencias... no se que decirte, el manga no me acaba de entrar y muchos de los "Comic libro" sobretodos los de guión y dibujo de la misma autoría , me parecen verdaderos ladrillos.
    Aunque siempre que me acerco a la tienda de "Norma" veo algun album nuevo fantástico.

    ResponderEliminar