10/10/13

ARQUITECTURA URBANA

Eso del "Urban Sketch" es, con otro nombre, lo que hacía yo a principios de los 60, los domingos por la mañana, ya que el resto de la semana, (incluido sábados) trabajaba yo en "Roldos Publicidad, anuncios en la Vanguardia", limpiando cubiletes y pinceles y trajinando tipografías de la agencia a la imprenta y viceversa.
Por aquel entonces un entrañable y conocido "Reñé", pasaba largas horas dibujando por el Barri Gòtic de Barcelona, con un cuaderno un tintero y una caña afilada.

Ir por la ciudad sacando apuntes, era un hermoso deporte, el año pasado lo practiqué en Sigüenza, en Córdoba, en Olesa y en mi propio pueblo en la primera y única "Urban/Rural Sketch" de Esparreguera.
Pero la verdad es que es un doble estress para la vista (a cierta edad) continuamente cerca/lejos, sol/sombra, etc...
Estos dibujos son de varias epocas y técnicas, el más antiguo: puente neogótico del carrer del Bisbe de Barcelona, con aguada y rotulador, (primero el rotulador, que entonces los rotuladores solubles al agua eran sólo los textiles y demasiado gruesos).
Otro, las cúpulas Neoorientalistas del antiguo edificio de Selecciones Ilustradas, en Paseo de San Juan, tambien en Barcelona. unh apunte superligero con un sencillo Eding 1200 ,los primeros que aparecieron por aquóí.
La puerta del Claustro de la Catedral, en una imagen poco conocida ( de dentro a fuera) apurando bastante el lápiz


Y un ejemplo de lo agradecido (mejorando lo presente) que resulta el papel Canson de color y los
lápices  de  pastel Otello para escenas urbanas. (Sant Cugat del Valles)

2 comentarios:

  1. Hola Isidre, hacía tiempo que no pasaba por tu blog y hoy que dispongo de una tarde desgastando ordenador, pues eso…. me decido hacerte una visita y me encuentro con esta maravillosa puerta de la catedral ¡Realmente preciosa! Mira que estuve este sábado recorriendo su interior pues estaba toda iluminada lo cierto es que tenía ganas de ver las columnas romanas del Monte Tiber, esas que están detrás de la Catedral, supongo que las has visto, (siempre que paso el lugar está cerrado) y por fin las puede ver….
    Un cordial saludo y como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Canela:
    Las columnas romanas del antiguo templo en la parte más alta del Monte Taber, forman un espacio de lo más surrealista, en aquella especie de patio de luz urbano de casa renacentista o así.
    Sigo viajando por el Señorío de Molina en tu blog "Paseando por Guadalajara"

    ResponderEliminar