13/5/13

BLOOD BROTHERS 2

Y tal como conté en otras ocasiones, mi comienzo en este azaroso mundo del cómic, fué de lo más irregular. Llevé a S.I., al despacho de Toutain mi primer cómic, una adaptación que yo mismo pergeñé de un cuento corto de terror ruso y salí de alli con un guión de 10 páginas para Warren bajo el brazo, un sueño oye!.
Y este fué el comienzo.
La mancha de Toppi, las aguadas de Bataglia, los "frotages" y raspados de Brescia, y el lápiz recien descubierto de García se amontonaron en el papel en blanco y como en cualquier "ópera prima" se juntó todo, desordenado, naturalmente, de forma gratuita, faltaría más.
Otra cosa, el precio era suficiente como para pasar el tiempo necesario y más en cada página, nunca pasé tanto tiempo en un trabajo como en aquellos primeros cómics de experimentación. disfrutaba, cobraba, y nunca pensé en recuperar originales ni nada de eso. Era jóven, que quereis?






10 comentarios:

  1. Esa es una pregunta que queria hacer, ¿los originales los enviabias a los EE UU, o sólo enviaban una prueba? Según contaba un editor de la Warren, ellos sí devolvian los originales, contrariamente a los otros... No sé cuan cierto sea todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Veras Diego: Los originales, yo (no se los demas) los entregaba a Selecciones Ilustradas... y no los volvía a ver.
    Si S.I. enviaba los originales o una copia, no lo se.
    Cuando años más tarde, pregunté que había pasado con los originales, la respuesta fué que Warren no los devolvía, pero quien sabe.
    Yo nunca formé parte del nucleo duro de los españoles de Creepy. Maroto, Beá, Torrents, Auraleón, García, Jimenez, eran un poco mayores que yo, y muchos trabajaron juntos en el estudio de Diagonal de S.I. o en el estudio de la Floresta.
    De hecho yo empecé en Warren en el 73, y lo cierto es que no poseo ni un p... original de esta época. Y supongo que reclamarlos ahora no tiene sentido. Como todos mis originales que se quedaron en Bruguera, Cefa, Educa etc. etc.
    La vida es dura, pero hay peores.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta la hacia pues nunca he visto un sólo original de la Warren en venta, a menos que sea algo de Frazetta o Berni Wrightson, pero nada de los artistas españoles. O sea que ni idea que hicieron con ellos (a lo mejor fueron a dar a la basura, pues en la época no habia otro mercado que para la publicación). De veras es triste...
    Para mi estos fueron mis comics preferidos de joven, y mas sabiendo que eran dibujados por artistas españoles.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi hace un par de años, que se vendian por internet, los originales de mi comic "Berenice" de Poe del 74.
    A punto estuve de comprarlos para tener alguno... pero eran demasiado caros, no los he vuelto a ver.
    Diego, eres un buen aficionado al comic?

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Diego, me expresé mal, que eres un buen aficionado es obvio, preguntaba si tienes una relación más directa con este mundo de lo gráfico, a parte de la mera afición.

    ResponderEliminar
  6. Si, Isidre. Fuí también dibujante de tebeos, inclusive trabajé para Toutain, cuando se volvió editor en los años 80. Pero pagaban tan mal que me fuí a otros lares y terminé en Francia... pero cuando terminaron de publicar revistas allá tambien, se fué todo para abajo. ¿Como vender un libro si nadie conoce al autor? Y luego todos los editores descubrieron los manga, y para mi no vi mas porvenir en esto, y abandoné el comic a mediados del 90, a pesar de haber publicado algunas series, que ya están agotadas por cierto, aunque de vez en cuando salen a relucir en ebay, donde las venden carísimas y yo no toco ni un duro. Enfin, ya sabes de lo que hablo.

    Por cierto, Isidre, esta historia de Blood brothers que pones en tu blog me causó un gran efecto cuando la ví por primera vez. Nunca habia oido hablar del artista (jo!), y me sorprendió lo bien realizada que estaba. Se nota que pasaste un buen rato haciéndola. Y además fué escrita por una mujer, que no habian muchas que escribieran historias de terror por entonces (y ni ahora).

    Una preguntilla, ¿porqué, contrariamente a los otros autores, nunca firmabas tus obras? Perdón por la indiscresion...

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, Diego!
    Ahora se que "eres" dibujante de cómics, porque eso del dibujo, como el sacerdocio, inprime carácter. je.

    Y, desde los noventa.... "ahora ke ases ?".
    Dejaste el làpiz totalmente? no lo creo.

    Otra cosa, el otro dia gracias a Jesús Duce que colgó otra de mis historietas de Warren en su blog "Sensación de violencia", descubrí que cuando la publicaron en español, se cargaron tres paginas y media. Se las mandé, de la edición original americana, y pudimos por primera vez recomponerla.
    Ahora, gracias a tu información descubro que mi primer comic Warren fué escrito por una mujer, nunca antes lo había observado, ahora, despues de 40 años comprendo por qué el guión me atrajo el primer dia (podíamos escoger) por su sensibilidad y profundidad poco corriente en los guiones de nuevo cuño.
    Bueno, repito, ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en estas primeras historietas, aparecía mi nombre con un error. "Munes" en lugar de "Monés", en cuanto a firmarlas, es cosa que olvido muy a menudo.
    Supongo porque pasé mis primeros años de profesión en publicidad y ahí no se firmaba nada. Aunque en Creepy no veo la firmas de los autores en la primera página.
    Luego estan las paginas interiores de libros, que tampoco suelen firmarse, ahora tengo en casa un buen número (Aunque sólo haya recuperado un 20 %, en 40 años son bastantes) y debería encontrar unos días para firmarlas, si algun dia decido malvenderlas, será condición necesaria.
    Seguimos

    ResponderEliminar
  9. En las revistas Warren siempre se equivocaban con tu nombre, si no era Munes, ponian "Insidoro" Mones, etc.

    Oye, Isidre, hablando de otra cosa, como bien sabes en los Estados Unidos están sacando libros de las revistas de Warren en la que tú y tantos otros artistas españoles participaron. Pues bien, en esos libros ponen poca información sobre la revista, y nada sobre los artistas que en ellas contribuyeron. He dejado unos cuantos comentarios en Amazon, en el cual hablo de todos vosotros, pues se me hace importante que la gente os conozca, y no os olvide tampoco. El resultado es que varios internautas me piden que siga escribiendo los comentarios y escriba un libro acerca de vosotros (los artistas españoles) y las revistas Warren tambien. ¿Quisiera saber si no te importaria que te hiciera unas cuantas preguntas al respecto? Te las haria a tu email personal y no aqui para no molestar a nuestros otros amigos blogueros.

    Ya con tus comentarios aquí me he enterado de varias cosillas.

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias de nuevo, Diego.
    No se nada de la publicación de nuestras antiguas historietas en libros americanos actuales.
    Sólo sigo la edición de Creepy por Planeta Agostini (creo) pero aun no han alcanzado a mis colaboraciones que empezaron en el 73.
    Vivo en Esparreguera, bastante desconectado del mundillo.
    Tambien llevaba varios años sin trabajar para américa, desde que S.I. empezó a hacer aguas.
    Aunque esta primavera he ilustrado 3 nuevos libros para este pais, uno de ellos que espero sea bastante reconocido, aun no se ha publicado, pero ya existe información por internet y ya noto más visitas americanas en mi blog.
    Te veo muy puesto en el tema, o sea que agradezco cualquier información que pilles de esas reediciones que cuentas.
    Como puedo acceder a tus comentarios en la red?
    En cuanto a preguntar cosas, puedes hacerlo cuando y donde quieras, pa' eso estamos.
    Gracias

    ResponderEliminar