4/5/13

ARQUITECTURA POPULAR 3

Una de las ventajas de tener una edad, de guardarlo casi todo y de ser bastante autocomplaciente, es la de sacar cosas en limpio de dibujos de hace 30 años encontrados en el fondo de un cajón.
Todos son dibujados al natural, en lo que ahora diríamos Rural Sketch, los tres primeros (del año 82) son de Santillana del Mar, estan dibujados con 2 rotuladores Eding , un 1200 y un 1300. En el de la maravillosa colegiata con el no menos maravilloso abrevadero en primer plano, usé ambos para crear distancia..
En el de la calle en perspectiva, no contando en que la tinta del rotulador era soluble al agua, añadí aguatinta, el resultado está a la vista, pero con 30 años de distancia, incluso me entran ganas de repetir.
Los dos ultimos son de Bellver de la Cerdaña, creo recordar que con un rotulador Pilot y un papel semi satinado, para que el trazo fuera más libre y nervioso.
Desde entonces he trabajado dibujos más minuciosos con rotuladores calibrados de punta fina (resistentes a la luz y al agua) y apuntes rápidos a lápiz y pastel, pero no he vuelto al rotulador de grueso medio, aunque prometo hacerlo, el resultado es limpio y concreto.





Dibujar con rotulador, con un encaje muy sencillo a lápiz o sin él, requiere bastante concentración, cada trazo ahí se queda.

8 comentarios:

  1. ¡Maravillosos trabajos! haces bien en sacarlos del baúl de los recuerdos, allí no los disfruta casi nadie y aquí todos los que te visiten. Gracias por esforzarte en buscar en los cajones jajá.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Canela, bonita tu entrada recordando a Sanpedro, "El rio que nos lleva" y el reportaje de la 2.
    Sigue con tu bella Guadalajara.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos dibujos, con la maestría que te caracteriza.

    Me apetecía subir alguna de tus historietas para la Warren:

    http://peciosenunaplayacualquiera.blogspot.com.es/2013/05/isidre-mones-sensacion-de-violencia.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus por rescatar esta historia despues de 40 años, Pero faltan (no se porque motivo sociológico) tres paginas y media que aparecian en la version original de Creepy, te las envío.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Querido Isidre, tu alma es más contundente que cualquier técnica y se ve en todo lo que haces. Me permito incluirte una cita de mi compatriota Sorolla que decía: "Dibuixa bè i pintarás en m...." que es tanto cómo decir que toda técnica es secundaria cuando se tiene le don y la gracia del dibujo y eso subyace en todo lo que haces.Lo digo d corazón.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tenía Sorolla, pero le alcanzó el "Informalismo" y hasta le llamaron "Pintor literario" "de asunto" como al gran Fortuny.
    Otra cosa es la política, Dali ha conseguido salvar su reputación de pintor del régimen, pero a Jose Mª Sert (que pintó la catedral de Vic dos veces) entre unos y otros lo consiguieron ningunear.
    Y el ARTE es otra cosa.
    Gracias José, sigue creando proyectos.

    ResponderEliminar
  6. Que belleza de trabajo, lo felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, cuanto mayor me hago, más disfruto dibujando esas cosas

      Eliminar