14/3/13

EL ACRÍLICO, NI, NI

En mi juventud, (hablo de los 60) para los puretas de la pintura, el acrílico no era ni chicha ni limoná.
El acrílico era cosa de los americano, que con el "Action painting", ya les valía, o para los del "Pop Art" del bote de sopa y las viñetas de comic aumentadas de trama, a los que el acrílico tambien les funcionaba.
Aunque reconozco que David Hockney, me dió que pensar, por los resultados que conseguía con el acrílico de marras.
Para la ilustración, que a fin de cuentas, era mi día a día, el acrílico no planteaba grandes soluciones, y para un profesional poco o nada organizado ni escrupuloso, sí planteaba grandes problemas, no el menor los cacharros con pintura seca (el acrílico seca  a una velocidad asombrosa)
A diferencia de la acuarela líquida que con un chorro de agua limpias los cacharrillos, el acrílico puede ser  una pesadilloa, incluídos pinceles y tubos secos, total una fortuna.

Con el tiempo (no se porque cuento esas cosas) mostré algunos de mis dibujos a lápiz, acuarela o pastel, a galerias de segunda línea, las de primera línea, suelen mirar por encima del hombro a todo ilustrador de profesión que se atreve a aventurarse en el mar proceloso de la pintura. Las de segunda tambien, pero...el caso es que más de uno me dijo algo asi como  "Se ve que vd. es ilustradoooor, pero me gusta, peeeero el papeeel tiene poca salida,  a la gente les gusta la tela".





Y un día tomé una tela y pinté con !acrílico! con la técnica del óleo que manejo con cierta desenvoltura,  pero el acrílico o seguramente yo, no dábamos la talla.
Al poco descubrí una cosa, el acrílico manejado como acuarela pude dar unos resultados sorprendentes.
Con el tiempo he sabido que eso ya lo habia descubierto mogollón de gente.
He aqui lo pintado, no he tenido tiempo de más.

10 comentarios:

  1. Hola Isidre, como no soy una experta en estos temas, no comentaré sobre esa cuestión tan sofisticada para mí que solo soy una aficionada a la pintura entre otras cosas. Esas obras que sin entender te hablan no están alcance de todo artista, pero eso sí te diré ¡Me encanta el resultado que has obtenido! Como hacía tiempo que no pasaba por tu blog hay te dejo el comentario.
    Espero sigas bien, yo lo intento…
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canela, No sólo debes intentarlo, debes conseguirlo!
      Bueno, yo hago lo que puedo, que la crisis no perdona y encima da una lata terrible en todos los medios.
      Seguimos en contacto bloguero.

      Eliminar
  2. Hola Isidre, yo igual que "canela988" hacía días que no pasaba por tu blog y hoy veo que hablas del acrílico, del gouache de la acuarela líquida y que me dices de la caseína ?
    Cuando llegué a McCann de Sao Paulo era un mundo en que el arte publicitario y la ilustración estaban muy vinculados a los Estados Unidos.
    Recuerdo a Milton de Souza que trabajaba con soporte rígido y utilizaba los tubos de caseina que le enviaba la agencia central.
    Las ventajas de la caseina es que tarda en secarse y puedes suavizar
    la mezcla entre los colores.
    Las desventajas de la caseina es que por ser un derivado lácteo hay que conservar los originales en un lugar protegido, pues allí en Brasil
    las "baratas" o "cucarachas voladoras" que son muy abundantes tenían
    comida apetitosa y más de una vez la absorbían y quedaba el original
    lleno de agujeritos que luego tenías que retocar.
    He buscado y aún tengo unos tubos de caseina y parece mentira que después de tantos años aún están un poco blandos.
    Otro día te comento sobre la utilización del pastel en los layouts.
    Miquel
    los originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro:
      Mira que hemos trabajado juntos, y nunca me enseñaste estos tubos de caseina de la nevera, de tu nevera sólo recuerdo el queso gruyere al que que en ocasiones daba un viaje.
      Supongo que por lo que dices, eso de la caseina no debe ser una cosa muy cómoda, insisto, debes contar esas cosas, que lo digital se lo come todo y luego nadie se va a acordar !
      Mis experiencias con los materiales, son muy particulares y subjetivas, pero, ya se sabe, cada uno cuenta la feria segun le va.
      A propósito, en la segunda entrada sobre el acrílico, aparecen unos cromos de trenes que hicimos al alimón, hace un montón de años; yo las locomotoras (bajo tu control) y tú los fondos y cielos, sorprendentemente pictóricos para el mundo del cromo al uso.
      A seguir en la brecha!

      Eliminar
  3. Hola Isidre, cuando hablo contigo tengo que entrar en el túnel del tiempo y ponerme a buscar. Yo recordaba que sí que se editó dicha colección y efectivamente la compro Ruiz Romero.
    La colección de 190 cromos (según consta detrás del cromo) se editó en 1973
    Un abrazo
    Miquel

    ResponderEliminar
  4. Hola, Isidre.

    He pasado alguna vez por tu blog y echaba d emenos tus entradas.

    Yo era un firme detractor del acrílico. Solía trabajar con gouache y acuarela y sobre todo anilinas y óleo. Ahora me fascina el acrílico que uso incluso con aerógrafo. LO utilizo con aguadas tipo gouache o acuarela pero conb la ventaja de que no remueio lo pintado previamente. Tamién con raspados tipo pincel seco y como si fuera óleo gracias a los retardadores o incluso al uso de la glicerina, un descubrimiento que me regalo una tarde en Valencia Luis Bermejo. Ahora estoy preparando unas planchas de western completamente al acrílico. Pronto las colgaré en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! acrílico en aerógrafo, que peligro, debes ser un tio cuidadoso, y no resulta un pestazo? hay productos en aerografia que aparte ser tóxicos, huelen fatal.
      Oye, cuantos años tiene el Bermejo?, hablas del magnífico comiquero pariente de Ortiz y que manejaba la aguada como el gran Bataglia?, a los que yo procuraba imitar en el Creepy?

      Eliminar
  5. Hola, Isidre. El acrílico e incluso el gouache huelen relativamente mal y no deben ser muy saludables como casi todos los colores que llevan algo de plomo. Yo utilizo máscara y gafas si tiro mucho, aunque habitualmente no lo uso más que al principio como base y después en algunos detalles o efectos. El Bermejo del que hablo es efectivamente Luis, el primo de Ortiz y Leopoldo Sánchez. Tiene unos 82 años y utilizaba el acrílico de miedo. Tiene unas historias que hizo para Warren en las que recuerda mucho a Battaglia, para mí el más grande junto con Breccia y Toppi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos de Warren con esos grandes, Bermejo y Ortiz.
    Que casualidad, tenemos gustos similares; ya en una primera entrevista con "El Predicador malvado" dije que mis referentes eran tambien Toppy, Bataglia y Breccia senior, y más tarde Moebius.(es que tenemos buen gusto)
    Voy a colgar una historieta de Warren que te gustará. "Oil of dog" basada en un clasico creo que de Bierce, con aguada similar a Bataglia y Bermejo..
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Isidre, me complace mucho coincidir en los gustos. He admirado tu trabajo dese hace años cuando quería ser dibujante y me fijaba entre otros modelos en lo que se publicaba tuyo de la etapa Warren sobre todo. Será una satisfacción ver esas páginas adapatando otro de mis ídolos, Ambrose Bierce. Un abrazo.

    ResponderEliminar