21/1/13

ACUARELA, LA GATA 3

Se dice que los gatos/as, siempre son libres, se domestican "de aquella manera" como decimos los catalanes.
Obedecen cuando quieren, y que no los acoges, sino ellos a ti.
Bueno, nosotros hemos convivido con 18 gatos en 42 años, casi siempre más de 2 a un tiempo, y todo esto es bastante cierto.
Con la acuarela, convivo ( no controlo ni domino) hace 35 años, y mi larga experiencia constata que la acuarela, va por libre, a su bola. Con los años, la acorralas, la acotas con un superpapel, o unas pastillas, tubos o frascos de megacalidad... pero a la que bajas la guardia, te la pega, te araña, te estropea el original, vaya, que sale cualquier cosa menos lo esperado.



En fin, que la acuarela es una maravilla, "puede ser" fresca, brillante, no gusta de uniformes ni pautas.
El gran filósofo y dibujante Perich, decía: "Me gustan los gatos, porque no hay gatos policia".

Pues algo asi es para mi la acuarela.
Y que no se me olvide. Si al fin pretendeis acercaros a ella, armaros de respeto, y no desistais a los !primeros meses! Os pegará chascos y casi seguro que pasa de vosotros, pero...
recordad aquella escena, para mi la mejor de "El Pequeño Principe" la del zorro/a, se trata de tener paciencia y sentarse junto a ella , cada día un poco más cerca.

2 comentarios:

  1. Leyendo hoy tu blog he recordado de joven, pasarme horas en el puente de Marina de Barcelona, observando a Ceferino Olivé pintando sus rápidas acuarelas de temas ferroviarios que tanta fama le dieron.
    Su técnica muy rápida y ágil empezaba siempre a manchar con los colores mas intensos, reservando los blancos para luego darles la atmósfera gris, sepia u ocre.
    Años mas tarde tuve la suerte de formar parte de la agencia publicitaria Arpón. Allí el director de arte Paul Rousset, era un gran amante de la acuarela y su lugar preferido era el claustro de la catedral. De él aprendí como tensar el papel Archer en un bastidor de madera, debidamente mojado con una esponja, para el día siguiente ponerse manos a la obra.
    Y aunque siempre he preferido pintar al óleo siento un gran respeto a la acuarela y una cosa es cierta que requiere una gran espontaneidad y rapidez si no "caput"
    Gracias por hacerme recordad viejos tiempos !!
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, Tienes que contarnos tus memorias en el blog de cromos, hablamos muchísimo desde mesas de dibujo contiguas, escuchando bossanova, Sibelius, "Las grutas de Fingal" o "El Moldava".
    Me gustaría recordarlas de nuevo, y a mucha gente joven oirlas por primera vez.
    Como trajiste a Barcelona la técnica del pastel, para los bocetos de publicidad.
    Tus excursiones de jovencito al tunel de Mongat.
    O cuando al salir de casa en un lejano pais, si se pinchaba la rueda del Ford (era un Ford?) en mitad del "mato", podía aparecer el jaguar.
    Venga, cuenta cosas, lo del gran Ceferino Olivé y Arpon deben ser un comienzo.

    ResponderEliminar