9/12/12

SU MAJESTAD EL LÁPIZ

El dibujo y la pintura, son cosas diferentes, pero se solapan, en ocasiones la una lleva a la otra, en otras no, esto ocurre cuando el dibujo es una obra en si misma, redonda y acabada.
El dibujo suele construirse con trazos lineales, en dos dimensiones, y tambien con trazos suele conformarse la ilusión de la tercera dimensión.
La Pintura, salvo excepciones (action painting, collage...) se vale del pincel o la espátula, y más que en la línea se basa en la mancha y el color.
Esto es sabido, lo que muchas veces se olvida, es el largo recorrido de un simple lápiz, desde una simple línea o un boceto, a un dibujo que nunca, nadie, sabe cuando puede darse por terminado.

Aquí, varios ejemplos:
Unos bocetos ligeros de personajes de humor, sin finalidad aparente.
Unos bocetos previos a la ilustracion de un libro de Pinocho
Un apunte del natural en Navarra
El estudio de una ménsula en un edificio de Esparreguera.Un dibujo concienzudo de una barca en desuso (las cosas en desuso, me pueden) el gato no estaba allí, saqué una fotito y el dibujo lo trabajé en casa.
Un objeto querido, con lápiz y pastel blanco, sobre papel gris.
Un personaje /buho.
Un estudio muy  trabajado, con una composición de cine.
En mis dibujos, nunca hay un difuminado que no sea en base a trazos suaves, los volúmenes con el dedo, los dejo para el carboncillo y el pastel.







Pero esto será otro día.

9 comentarios:

  1. Qué asombroso, Isidre. Me he pasado la vida haciendo "monos" en los márgenes de las libretas, en papeles sueltos, y cuando se consigue un cierto parecido de aquello que quieres dibujar siente uno esponjarse el pecho de orgullo personal... El otro día un toro que me pidieron: naturalmente a lápiz (el lápiz me gusta hasta para escribir, es como mejor se trazan las palabras), y al final me salió, me salió bien. Pero... Pero esto tuyo es otra cosa. Es algo más que aquello que te ha dado de comer. Es un don.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, amigo Juan, siempre que disponemos en un papel, unas palabras o unos trazos, puestos de tal manera que, desde el principio de los tiempos hasta ahora mismo, nunca, nadie, lo hizo exactamente igual, estamos disfrutando de una de las mejores cosas de la vida.
    No me gusta llamarlo "crear", este palabro entre los creacionistas y los otros, la estan desprestigiando demasiado.
    El toro, no te lo debió pedir el ministro Wert? jeje.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las transiciones hacia zonas de blanco donde la imagen respira perfectamente compensada con las masas de gris y negro son magistrales. El dibujo de la barca por ejemplo, sencillamente magistral. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jose, viniendo de ti, estos comentarios son para mi de un valor extraordinario.
    Recuerdo que un dia te hablé de Pepe Gonzalez, sigo pensando que no somos tantos los que cultivamos la milenaria técnica del lápiz y que conviene que estemos en contacto.
    Espero que me cuentes eso del acrílico y los lápices de color.

    ResponderEliminar
  6. Querido Isidre:

    Gracias por tus palabras. El que da un valor extraordinario a tus comentarios soy yo. Yo trabajo con acrílico sobre cualquier superficie. Antes lo hacía con gouache pero se removía al dar aguadas. Utilizo CANSON que pego sobre un bastidor con base de chapa. Una vez pegado tiro aerógrafo en progresivas capas cpmbinadas con aguadas y lápices de color. Sobre el fondo entonado, remato con los lápices y toques de gouache o acrílico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si trabajas sobre un cartón u otro soporte rígido, incluida una chapa, lo interesante es dar una capa de gesso que te permite dar las aguadas de acrílico y luego admite los lápices de color como si fueran pastel.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Jose, sólo un par de preguntas: A que te refieres con "un bastidor en base de chapa"?
    Y lo de las capas con aerógrafo, se trata de una "pistola" pequeña del tipo ilustración?, lo digo porque si ya es delicado de usar con acuarela líquida, con acrílico, si no se limpia ensegida puede ser un problema, igual se trata de una pistola de mayor tamaño, porque tus trabajos no parecen pequeños.
    Me imagino una sala con tus retratos y debe impresionar.
    Si algun dia expones por Barc tus resultados, a parte el parecido, aon de una potencia psíquica y una atmósfera singulares.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Se ha saltado una línea:
    Si algun dia expones en Barcelona, me avisas, tus resultados, aparte el parecido...
    Y ahora creo caer en lo primero, bastidor con chapa, será un bastidor convencional sosteniendo un "tablero" sobre el que pegas el papel Canson.
    De acuerdo.

    ResponderEliminar