7/9/12

...Y EN EL PRINCIPIO FUÉ EL CROMO...

¿Exagero? para nada! Quien tenga menos de 50, no sabe lo que fué "EL CROMO" para nosotros, Esos benditos albumes de cromos, eran nuestra única ventana "EN COLOR", abierta al mundo... junto al cine de los sábados. Fijaros, la tele aparece a finales de los 50, pero en B/N, el color tardaría bastantes años. Y que decir de los libros de escuela, el color se reservaba a 4 mapas, lo demás, dibujillos de Historia Sagrada y de la otra, pequeños y a plumilla (Viriato, pastor lusitano, valiente y generoso, Guzmán el Bueno, con el cuchillo en la mano) Creo que fué a mis 13 años (ha llovido) que tuve un libro de FEN a color, "Vela y Ancla" editorial Doncel. Los cromos eran Cultura, Diversión, Aventura, Cine, Vehículos, allí estaban los Pontiac, Cadillac, Chrisler, Chevrolet, Studebaker, que por las calles corrian 600, algun Fiat y los motocarros "suicidas" por las callejuelas. Estas son imágenes del tercer y más querido album de cromos que ilustré, dibujé la portada y la mayoría de páginas dobles interiores. Corria el año 73 y este album fué una innovación. Muestro la portada, una página interior tal como aparecía en el album vacío, otra página con los cromos montados, atención los cromos no iban troquelados ni eran adhesivos, era necesario ser un "manitas" para que el resultado del "pegado"
fuera regular. Los dos ultimos archivos, los conservo como oro en paño, son pruebas de grabador (estas cosas se hacían) y aparece la escena tal como yo la ilustraba, luego, el grabador capturaba el rectángulo del cromo por un lado y vaciaba los bichos para montar la página. Evidentemente que me gustaría tener los originales, pero eso NUNCA fué posible. Estaran en algun sitio?

4 comentarios:

  1. Precioso Isidre... ¡ojalá hubiera caído en mis manos un álbum así en la infancia! (O ahora mismo, vaya...) Me admira muchísimo tu trayectoria y enorme talento como ilustrador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, Con los años, casi 50 de profesión, he dibujado casi de todo, pero lo primero que quise ser de chico, fue "DIBUJANTE DE CROMOS"
      Desde los 7 u 8 años, cada dia al salir de la escuela, me acercaba a un puesto de periódicos y revistas que tenía mi tia en la Via Layetana de Barcelona, allí leía (gratis total) todos los tebeos, pues el caso es que en casa dibujaba cromos con lápices de color y los ponía entre las páginas para sorpresa ( creía yo) del niño que compraría la revista.
      !!Bendita la institución del album de cromos!!!

      Eliminar
  2. Yo tuve uno de estos albumes de Zoo Color,y lo complete todo.Pero mi ilusion se desmorono cuando un dia llege a casa y lo vi flotando en un charco de agua por culpa de unas goteras en el desvan donde lo guardaba.No pude salvar practicamente nada del album.Pero recuerdo con mucho cariño esta epoca y esta magnifica coleccion-(diferente por cierto,a otras de la epoca)-que se caracterizaba porque sus cromos no seguian un patron tradicional,sino que eran diferentes....Recuerdo todo con mucho cariño.Bonito album,y bendita epoca.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, este fué un album realmente innovador.
    En mi época de coleccionista compulsivo, lo más que podiamos tener eran gromos dobles (que aparecian doblados en el sobre) o imágenes que se formaban con 4 cromos."Maravillas del Universo de Nestlé", pero páginas enteras a color era lo nunca visto.
    Creo que fué mi mejor album.

    ResponderEliminar