11/9/12

ELOGIO DEL CROMO O "TÉCNICA Y ACCIÓN" 1

El otro día mencioné el páramo gráfico en blanco y negro en el que estábamos inmersos los chicos/as a finales de los 50, del que sólo nos salvaban dos beneméritas instituciones "El Cine de Barrio" y las "Colecciones de Cromos". Pues bien, de este "CROMO" como del cerdo, todo se aprovechaba. 1 La emoción de acercarse al kiosko de la esquina, acariciando las 2 "rubias" en el bolsillo. ( 4 super cromos 35 cms, de peseta, por supuesto) 2 Con los sobres en la mano, incapaces de llegar a casa, sentarse en un banco o mejor cualquier peldaño de portal y acceder a la mágica sorpresa de rescatar de su encierro los maravillosos "Supercromos a todo color". 3 Con las uñas del indice y el pugar, tomar el sobre cuidadosamente por un extremo, y sacudirlo, para que la preciosa carga se desplazara lo suficiente y asi al rasgarlo, no te cargaras ningun cromo (a todos nos pasó una sóla vez) 4 En el climax de la ceremonia, (placer solitario permitido) musitar ante cada aparición "TENGUI" o "FALTI", estando totalmente sólos. 5 Ya en casa, pegar los cromos en el album, misión complicada, pues los cromos autoadhesivos aparecieron en los 80, y era menester echar mano de "Uhu" "Imedio" u otro pegamento al uso.(segun el material empleadoo, tenemos sorpresas 30 años después) 6 Cambiar los "repes" con algun vecino o compañero de clase tambien coleccionista. 7 Añadir los "multirrepes" al mazo, y con la consabida goma elastica, ,guardarlo en la cartera escolar. 8 Sacar el mazo con orgullo y poder en el patio de la escuela para participar en una "timba de cromos". Este acto, sólo lo puedo comparar al gesto de Paco Martinez Soria, sacando el fajo de billetes verdes en la "discoteque" antes de ser timado en "La ciudad no es para mi"... pero sin timo. Y una puntualización final, la frase "INTERCAMBIO DE CROMOS" parece haber triunfado entre la clase política. La portada del album "Técnica y Acción" tiene sorpresa, existen 2 versiones, la primera la ilustró el compañero Fernando Fernandez, la segunda yo mismo; la de Fernando es mucho mejor que la mia, pero la carga bélica en la imagen era politicamente poco correcta y se cambió. De hecho creo que fué la ultima colección en la cual se hablara de armas y soldados. Yo disfruté muchísimo ilustrando esos cromos de inventos, vehiculos y futuro. Buscando documentación en librerias, de viejo y de las otras, aun no se había inventado el google. LOs pinté con témpera,"gouache".
y los colores, aun despues de más de 30 años lucen muy brillantes... cromos, cromos!

5 comentarios:

  1. Hola Isidro, como siempre con cosas nuevas, estás que no paras, eso me gusta.
    Sólo he pasado para saludar y ver lo nuevo que has publicado. Tus trabajos me traen recuerdos del pasado y eso siempre es gratificante “si los recuerdos son buenos claro".
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Canela, Más bien superantiguas!!
    Aunque cosas nuevas tambien tengo algunas, ya os tendré informados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Isidro, acabo de aprenderme tu nombre y por lo visto ya te conocia..he coincidido con tu arte muchas veces y por ignorancia nunca me pregunté de donde venia y ahora viviendo en tu pueblo te redescubro,salut!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Isidro, acabo de aprenderme tu nombre y por lo visto ya te conocia..he coincidido con tu arte muchas veces y por ignorancia nunca me pregunté de donde venia y ahora viviendo en tu pueblo te redescubro,salut!

    ResponderEliminar
  5. Casi nadie sabía quien dibujaba aquellas cosas, y lo más triste es que a los autores tampoco parecía preocuparnos.
    Y si vives en Esparreguera, nos vemos !ya!

    ResponderEliminar