5/6/12

A TOTS ELS APASSIONATS Els d' Esparreguera els primers

Dec ser dels agnòstics que més ha visitat, admirat i dibuixat: Capelles, esglésies, monestirs i catedrals. I això es, perque a la fi de l'adolescencia, ja separava (i no era fàcil, que el Nacional Catolicisme, encara anava fort) el "sagrat" de lo "artístic", això feia que Cristus gòtics i barrocs o martiriològics varis, trets de contexte, fossin per a mi, més passadors. Recordo una tarda d'"Ejercicios Espirituales" a l'escola, a finals dels 50, a una esglèsia fosca. El capellà maldava per fer-nos corresponsables a tots nosaltres, mà a mà amb jueus i romans, dels luctuosos succesoos d' aquella primera Setmana Santa al Gólgota. Un company de banc, precoçment "catxondu" remugava baixet " Diría que aquell divendres jo vaig fer falta, deuria quedarme a casa amb grip" Las Passions, al segle 21, son un misteri, i no només un Misteri amb majúscules, que també, sino com a fenomen artístic. El seu èxit i pervivencia en el futur,(crec jo) rau en un exquisit equilibri entre l'espectacle teatral laic, i l'"Obra Sacra" de tota la vida. La que avui m'ocupa, la d' Esparreguera (el meu poble) es un excelent espectacle, transversal, participatiu i alhora respectuós per als parroquians de sempre. I així te de ser, si no, fariem un pa com unes... bé, potser no es aquest el millor lloc per a la dita. Això son dibuixos a llapis de la representaciò de la Passió d' Esparreguera de fa 5 anys, i un dibuix a pastel d'un retrat d'estudi, amb aquella il.luminació clàsica i preciosa.

9 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, sin duda. Me encanta ese tipo de iluminación y ese realismo tan preciso y expresivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias por tu atención a mis trabajos, tenemos pendiente un encuentro en "El Tubo"

    ResponderEliminar
  3. Que asombrosos dibujos, Isidre.
    Naturalmente, se puede ser agnóstico y recorrer embobado un templo católico, donde arte e historia se entremezclan y fecundan para perpetuar en generaciones y generaciones una embobada admiración. Igualmente, podemos emocionarnos con esas puestas en escena de La Pasión, con esa "pasión" religiosa y teatral que le ponen los actores, rara vez profesionales.
    Un abrazo mañanero (hemos madrugado hoy, amigo)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan: Los pasadizos se entrecruzan de suyo, presentan encrucijadas... y para mi que hasta distintos niveles.
    En tu "Pasadizos del Loser" blog que recomiendo, y que mi torpeza en esas cosas me impide recomendar de manera más oficial. En tus pasadizos, digo (las subordinadas me pierden) hablas de Bradbury recientemente fallecido.
    Yo recomiendo desde asquí "El Peatón" una narración corta que como todos los hallazgos de este género llamado S.F. está pidiendo a gritos un cómic. Yo ya lo tengo medio pergueñado, conservando todo el texto, como en mi pequeño homenaje a Kafka "Mensaje Imperial" o en el que estoy trabajando de Rodoreda.
    Lo mejoe que podemos decir de Bradbury, es que fué tan profético, que sus pesadillas ya las hemos asimilado, pasa como con el mundo Kafkiano, ya somos quasi insectos, sólo que aun no es hora de tomar el tren, la lluvia no ha empezado a repicar en al alfeizar, y el muestrario sigue intacto sobre el velador, Gregorio Samsa, (nosotros) aun se cree (creemos) ciudadano/s.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isidre,

    Muchísimas gracias por tu visita, y por tus palabras. Tu trabajo es realmente admirable... es más, me he quedado sin palabras. Y además, he hecho una maravillosa regresión a la infancia, al descubrirte como ilustrador de los cromos de bollicao. ¡Ya te admiraba desde que era niña! Qué emocionante...
    Gracias de nuevo, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ester, no es un cumplido, tus ilustraciones, como D'Autremer o Ceccoli, es de lo mejor que he visto en años.
    Y es que hay un estilo muy adocenado en la ilustración infantil, muy de "diseño", yo creo que el "Cobi" de Mariscal y la comodidad del ordenata, abrieron la puerta a un "seudoinfantilismo naïf" abusivo. Un editor catalán me dijo un día, convienen ilustraciones "un poco más reales" para que los niños puedan distinguir una oveja de un perro.
    Seguiré tu obra, me da que a los dos nos gusta Rackham.

    ResponderEliminar
  7. Jopé papa...son genials!!!! i el de pastel...impressionant! quin crack!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracies Marc. Aquest ofici que hem triat es ben curiós, pots estar 50 anys dibuixant sense repetir mai el mateix dibuix, no s' em ocurreix cap feina on passi una cosa així.

    ResponderEliminar
  9. fantástico trabajo, Isidre. hacía tiempo que no pasaba por aquí y me ha encantado la de cosas nuevas que he visto, fastuoso tu trabajo para Warren como ya sabía.

    ResponderEliminar