28/6/12

DIBUJANDO SIGÜENZA 2

Bueno, bueno, la "Gurumaratón cultural" se corrió en Sigüenza el jueves pasado, justo antes de llegar esta ola de calor, que nos hubiera complicado el evento. Se trataba de, en una jornada, realizar dieciseis dibujos en técnicas diversas, a razón de 20 minutos cada uno y de 10 para el desplazamiento, escoger una sombrita y la técnica más adecuada. De 10 a 2 y de 5 a 8 ( que fue las 9) pues nos entrevistó la radio local y se desarmó el promedio. En la comitiva andábamos Alberto, el organizador de todo esto y dueño del restaurante seguntino "El Gurugú de la Plazuela", Manuel Enriquez, escritor y poeta ciego y Teresa, su esposa, componiendo cuentos cortos (y superdivertidos) alusivos a cada uno de los rincones históricos. Pilar Martinez Taboada, historiadora y miembro de la Fundación Gómez Gordo, contándonos todo sobre los lugares elegidos, Alvarez Molla, fotografiando los monumentos históricos y a todos nosotros, Don Gonzalo de Atienza,de ls Asociación Medieval y del Exmo. Ayuntamiento, vestido adecuadamente y contando anécdotas Seguntinas, y yo mismo con sombrero de pintor al uso para el sol, y Marta, ayudando en lo que podía (encontrar el lápiz adecuado, el "cuter", agua para la acuarela, etc) Al día siguiente colgar dibujos, fotos y textos, fué otra minimaratón de 5 horas, ya sabeis, cuadros torcidos, "blutac" por aqui y por allá, ¿cómo colgamos el cartón pluma? pesa poco, pero luego se cae... En fin, aquí alguno de los rincones dibujados, fruto de este día divertido, 1 pastel, 2 acuarelas con apoyo de rotulador y 3 a pastel

8 comentarios:

  1. Perdón, me equivoqué. Son; 2 Acuarelas con apoyo de rotulador, 1 pastel y 2 dibujos a làpìz, usando un grueso portaminas "Milan" que yo pensaba que ya no existian.
    Aun conservo uno del mismo calibre !que aun funciona!!! marca "Forever",con ese nombre se comprende su longevidad, ya lleva 55 años!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidre! Por lo que cuentas te lo pasaste ¡Genial! Y por supuesto arropado por expertos en conocimientos de la historia seguntina eso es todo un lujo, menos mal que no ha coincidido con estos días de calor tan abrasivo pues por esas tierras pega que abrasa amén de encontrar una sombra, nosotros ni con sombra nos libramos.
    Los trabajos estupendos la acuarela no es santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que tratándose de lugares que aprecio, en fin, que los miras con otros ojos.
    ¡Felicidades! por el resultado de tan grato acontecimiento

    ResponderEliminar
  3. Perdón se me olvido comentarte una noticia que encontré en un blog que sigo, no sé si te interesa, se trata de Mikel Fuster que trabajo en Bruguera, no sé si lo conocías, tengo entendido que tú trabajaste en la misma editorial, te dejo la dirección del blog donde está expuesta la noticia de su rehabilitación, personalmente no le conozco pero este tipo de noticias siempre son gratas de leer,hacen del mundo un poco más humano y esperanzador. http://totbarcelona.blogspot.com.es/
    Recibe un cordial saludo…

    ResponderEliminar
  4. Hola Isidre. Estupendos todos los dibujos. Desde luego fue una jornada muy productiva y, por lo que cuentas, lo pasasteis genial.
    No tengo la suerte de conocer Sigüenza, pero veo que es precioso. Esta "Gurumaratón cultural" me parece una iniciativa fantástica. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a ti, a Alberto y a todos los heroicos participantes. Perdón por haberos fallado pero una conoce sus limitaciones y me sentía incapaz de improvisar 16 poemas sobre la marcha.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si, Canela, lo pasamos muy bien, y con ganas de repetir algo asi en otro sitio hermoso, (hay donde elegir)
    La segunda parte de las minivacaciones las pasamos en Peralejos de las truchas, en un precioso apartamente (tambien hay muchos) lo que no llega es el periódico, pero por lo que hay que leer, tampoco se echa a faltar.
    Vimos de nuevo Taravilla y parte del cañón del Tajo, a mi me encantó la laguna de Tobar, ya en Cuenca, y como siempre Checa y Chequilla, vimos ciervos por ahí.
    El camino de vuelta de Beteta, es espectacular.
    Conozco a Mikel Fuster, aunque no personalmente, de hecho no coincidimos en Bruguera, ni en Selecciones Ilustrados,donde que creo que tambien trabajó.
    Vi un reportaje en el periódico, y Marta mi mujer, que no se corta un pelo en esas cosas, compró 3 o 4 ejemplares del album que editaron con su historia y su cómic, para regalar a la familia.
    Es muy bueno y muy personal, espero ver más cosas suyas editadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si Conchi, es una buena iniciativa, y a poco que se publicite, un buen reclamo, en general lo que sabe a record tiene un seguimiento, y si se expone el resultado, al tiempo de un cierto espectáculo público puede ser incluso, no un negocio, pero si una compensación.
    Con 10 dibujos a 30 €. (el resto veremos si se vende) pagamos el hotel y la gasolina.
    ¿Quieres algo mejor que unas minivacaciones pagadas?
    Además,hay 10 seguntinos más que tienen un dibujo mio en su casa, quien sabe si cuando termine la crisis, compran uno más elaborado.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Claro está, Conchi, que estamos hablando de operaciones "artísticas" de emergencia, de dibujos en época de rescate, en fin, me remito a aquellos tiempos de la bohemia, en los cuales un pintor (decididamente sin recursos)se alojaba unos dias en un hotel
    (recuperandose de su presunta debilidad física, adquirida en su insalubre vivienda) a cambio de pintar unos cuadros para el salón del establecimiento de marras.
    Cambio o permuta es la figura, no llegamos a eso, pero si alguien en Europa no pone remedio, todo se andará.
    Perdona el humor negro, Conchi, pero es de las pocas cosas que puede salvarnos de la melancolía.
    Y quizas mantenernos medio libres.

    ResponderEliminar