26/4/12

ARQUITECTURA URBANA Y SENSIBLE

Los pintores ománticos, rama cristiana (o sea muchos)inventaron aquello del "Paisaje Sublime" y crearon los paisajes más hermosos, terribles e inquietantes de la historia, (No se si aun en el museo Tissen, podeis gozar de los pintores americanos de la escuela del Hudson.) Yo, que gracias a Dios, soy agnóstico, no entiendo mucho de "sublimes", pero si os diré que un paisaje que no me parezca inquietante, no lo pillo; claro está que para mi lo inquietante es bastante amplio. Yo pinto/dibujo, pocos paisajes, me atrae más el paisaje urbano/rural, edificado. Como a los románticos alemanes, me atraen las ruinas, sean goticas (como a ellos) o mejor, aun, las ruinas de la primera o segunda revolución industrial, que abundan. Estos dibujos, son ejemplos de paisaje urbano sensible, en todos, una iluminación, un contraluz, o cualquier cosa las hizo inquietantes para mi y objeto de deseo como para apropiarme para siempre de aquel lugar y aquel instante. Santa Maria del Mar, desde la calle Argentería, pintado miles de veces, imagen grabada en mi desde pequeñito, la fachada de la iglesia recibe fuerte luz lateral y la calle permanece en sombras. (Acrílico) Calle estrecha y muy mediterránea del barrio de Sant Pere, donde nací, a un paso del "Palau de la música" (Pastel) Antigua plaza de Olesa, casa que ya no existe, dibujo a pastel de una vieja foto en blanco y negro. Catedral del Burgo de Osma, Sencillo dibujo en cuarela y rotulador de una catedral maravillosa. Montserrat al amanecer. Visió lateral de Montserrat, desde el Sur (pastel)

4 comentarios:

  1. Hola Isidro, ¡Preciosos trabajos! como siempre un placer el poder admirarlos en este estupendo blog.
    Espero que tus pequeñas vacaciones hayan dado para muchos de ellos sobre la zona del Alto Tajo. Estuve en Sigüenza. me comento Mariano Canfranc que lo conociste en tú visita a la localidad.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Canela; Pues si, por fin conocimos a Nariano Canfranc, que gran persona! y que maravilloso estudio!!
    Del Alto Tajo poco, esta vez de Sigüenza nos fuimos por Berlanga (con visita obligada al caiman catedralicio)a la Ribera del Duero,a la cuidadísima El Burgo de Osma, y al "ver para creer", San Esteban de Gormaz, con unas bodegas rupestres increibles.
    La vuelta fué por Soria, inclasificable el Casino "Numancia", igualico que en 1850, no te pierdas su menú a !10 o 12 Euros!!!
    y por Calatayud, para saborear una vez más el mudejar, por cierto, un día, viniendo de Sigüenza, en Calatayud mismo, toma la carretera de Soria y te darás con 2 iglesias mudéjares desmesuradas (como tantas cosas en nuestro pais)las de Aniñón y Torralba de Ribota.
    A finales de Junio, seguramente gozaremos del Alto Tajo, lo más seguro sería alojarnos en Peralejos de las Truchas, viniendo de un evento en Siguenza en el cual debo participar, "La Maraton Cultural del quinto aniversario del Mesón El Gurugú de la plazuela", donde en mala hora me comprometí a pergeñar 16 dibujos en un día de la Siguenza medieval (en una especie de Urban Sketch) y exponerlos al dia siguiente.

    Para ir abriendo boca, pienso leer de cabo a rabo tu blog y me pedi (no es facil conseguirlo) el libro de culto "El rio que nos lleva", de hacerme con la maravillosa película de los gancheros y la ultima maderada, ya he desistido.

    Para terminar, tú como yo, vivimos en BCN, que te llevó a Guadalajara tan apasionadamente? y ya puestos a pedir, ¿a que te dedicas, a parte de escribir y sacar bellas fotos? Tú sabescasi todo lo que yo hago, y yo no conozco ni un detalle de tí.... (Miguel Rios)

    ResponderEliminar
  3. De románticos a románticos… de Byron y Turner a los pintores del Hudson, sobre los que me apresuro a buscar información: Brown Durand, Thomas Cole, Bierstadt, Church, Gifford… Puedo imaginar la fascinación de aquellos pintores por un paisaje salvaje, intocado aún por la mano del hombre, de tan abrumadoras dimensiones: un enorme continente puesto ahí frente a sus pinceles apenas un siglo antes de que trazaran la Ruta 66, el hotel Flamingo de Las Vegas, el estadio de los Yankees y todo lo demás. En estos bellísimos paisajes urbanos tuyos no hay menos fascinación por un entorno construido racional, no agresivo, sensible, como dices, que llama a la admiración de quien se lo encuentra: esa estrecha calle peatonal con ropa tendida y bombonas de butano en los balcones, que es como un desfiladero vecinal, ese viejo edificio con librería en sus bajos que tiene en la irregularidad de sus plantas un no sé qué babilónico, y esa Santa María del Mar bañada al fondo por una plácida luz, que bien podría ser roca cincelada por los vientos… A la sensibilidad de los edificios respondes con tu propia sensibilidad de artista. También yo camino por la ciudad en que vivo con la cabeza alzada, esperando siempre ser sorprendido…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, compañero Juan, Santa María del Mar, con esta luz un poco irreal, y mejorando lo presente, bien "pretende parecer" un emocionante paisaje romántico.

      El viernes pasado participé en una conferencia aquí en Esparreguera, tratando de medio componer (era nuestra ilusión) el divorcio entre Figuración y Abstracto, entre "La balsa del Medusa"( cuadro descriptivo literario, casi tanto como el tambien panorámico del injustamente tratado Pradilla, "Doña Juana la Loca" y un Tapies.
      Empresa harto ímprobable, pues del "Esto lo hace mi hijo" al "La fotografía mató la estrella de la Figuración" imagina todos los matices y ninguno conciliador.

      En la cena posterior, en pequeño comitè, pregunté al compañero ponente "rama abstracta" (como es facil deducir, yo estaba en la otra ventanilla artística)
      ¿Por que es más facil para alguien no iniciado, admirar una escultura abstracta de Henry Moore, que una pintura de Tapies.
      Respuesta:
      Crees que las Pirámides de Egipto, serian lo mismo si midieran medio metro?
      Las esculturas deben mucho a la luz y al tamaño, Un David de un palmo, no sería lo mismo, acabaría sobre una tele... y no de plasma.
      Y con este tema, sugiero que cuelgues tu opinión en tu hermoso blog.

      Eliminar