2/3/12

RURAL SKETCHES






Muchas veces os he hablado del placer de plantarse ante un paisaje, acotar un encuadre y reproducirlo sobre un papel, hoy, que todo el mundo puede llevarse a casa con un simple telefonillo, cualquier imágen digital y objetiva a buena resolución, el dibujo manual, en vivo y en directo, tiene más que nunca valor por si mismo, el dibujo (en cualquier técnica que se os ocurra) siempre es una interpretación, una imagen subjetiva y única de lo que tienes delante (como aquel cuadro de la pipa pintada de Magritte, titulado "No soy una pipa")
El dibujo, el Sketche o como querais llamarle, insisto, será único.
Si mil dibujantes se plantan ante el campanario del Burgo de Osma, (un suponer) tendras mil versiones inintercambiables del campanario del Burgo de Osma, algunas más reconocibles y otras menos, pero todas reflejaran la personalidad única e intransferible del autor, su destreza con los materiales, su imaginación, su capacidad de síntesis y su talento artístico..

Para "Rural o Urban Sketches", lo más práctico es el lápiz, aunque la técnica más usada es la acuarela con base de rotulador negro, a mi me incomoda el tener que trajinar agua, por eso suelo practicar con el pastel: 5 o 6 lápices de madera Carbothello o Faber.Castell me bastan, el pastel es un procedimiento seco, y tiene (para mi) grandes ventaja, permite diferentes niveles de acabado dentro del mismo dibuj, y el poder usar un papel de color de base, facilita la armonía y la entonación general al tiempo que agiliza el trabajo, cosa que en mitad del campo se agradece.

Os muestro 4 dibujos a pastel y uno en rotulador de los de toda la vida.
Una bonita casa del pueblo de Collbato.
El más alto campanario mudejar ( que no el único) de Calatayud, visto desde la plaza mayor:
Un recodo del río Jalón cerca de Paracuellos de la Ribera.
Un escenográfico pueblo a orillas del mismo Jalón, aguas abajo de Sabiñán.
Un dibujo de la mágnifica y conservada arquitectura popular de Santillana del Mar, usé sin advertirlo, un rotulador soluble al agua, y al darle una aguada posterior pasó esto, se disolvió en parte la tinta. En el dibujo original, la tinta disuelta toma un color azulado/violáceo, pero escaneado y desaturado, mejora el resultado y casi parece hecho a posta.

8 comentarios:

  1. ¡Qué placer, poder plasmar sobre un papel solo con cuatro lápices esas maravillas!

    Te envidio, Isidre, con envidia de la mala. No hay cámara digital capaz de conseguir estas obras de arte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. La mirada de un artista es intransferible y, por tanto, única.
    Me encantan estas imágenes rurales.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros: Me gustaría coleccionar dibujos (mios por supuesto) de arquitectura popular con fachadas de entramados de madera, las hay por todas partes y en algunas poblaciones son un auténtico derroche: Covarrubias, Santillana del Mar, La Alberca, Vera de Bidasoa... y en Alemania, Bretaña, Gales...

      Eliminar
  3. Hola Isidro! Qué maravilla de trabajos, con esos tonos tan delicados, me imagino que debe ser un trabajo minucioso y muy laborioso, al margen de la creatividad de cada artista. Que es evidente que a ti te sobra….. Como no entiendo de técnicas, sólo te diré, Nene tú vales muchooooo.
    Anímate a seguir subiendo dibujos, para el deleite, de los tristes mortales que no tenemos talento para ello.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. En tu mirada caben decenas de matices. Conocía ya otras páginas tuyas, y desde luego voy a pasarme por esta acompañado de mi pequeña, porque le encanta el dibujo y va a disfrutar muchísimo con tu trabajo. Por cierto, que leo que trabajaste en una editorial llamada Escholastic: no la conocía, y me resulta muy curioso porque Escolástico es mi segundo nombre y el nombre de mi padre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, espero que os gusten mis dibujos, seguramente no os aburriran.
      Con "Scholastic" ilustré bastantes libros de vehículos, yo los dibujaba, y gente más joven y experta, entre ellos mi hijo Marc, los pintaba de forma "modelna" con el ordenata, aigun dia colgaré alguno en el blog de las técnicas en peligro de extinción.
      Saludos, voy a leerte.

      Eliminar
  5. Hola Isidre.
    Me parecen maravillosos estos dibujos que son toda una lección de buen hacer. Me gusta mucho como aprovechas el color del papel para integrarlo al dibujo, sobre todo en los dos primeros.
    ¡Vaya con tus apuntes del natural!
    Felicidades por tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, tus acrílicos acuarelados de montañas pirenaicas cada vez me gustan más.
      Los blancos de papel de nieve iluminada, los azules de sombra, el caroscuro de la piedra caliza y las neblinas, son un prodigio de síntesis.
      Quiero imaginarlos al natural y bien expuestos. Una maravilla.

      Eliminar