30/9/11

SIGÜENZA Y EL DONCEL 2

Admiro al "Doncel" desde chiquito, desde que lo descubrí en la contraportada de aquellos libros de escuela (tengo una edad) "Vela y Ancla" "Aprendiz de hombre" "Luiso, María matrícula de Bilbao" de Editoria "Doncel" ilustrados en su mayoría por aquel "otro divino sordo" Goñi.
Lo redescubrí más tarde en un libro de historia del arte español de poco precio, donde las pocas imágenes en color ilustraban pinturas famosas y las esculturas (para economizar) iban en blanco y negro, que el marmol lo aguanta todo.
Luego aparecía en un programa semanal "Tengo un libro en las manos" en aquella tele, tambien en blanco y negro.
En los 70, pasamos por Sigüenza un mediodía... y la Catedral estaba cerrada.
Volvimos hace pocos años, esta vez con parada y fonda, la primera vez que pudimos entrar en el templo, no había visita y tuve que robarle una foto subido al peldaño de marras, entre los barrotes, desde donde sólo se le alcanza a ver la cabeza y el libro
Estos ultimos años lo he revisitado en varias ocasiones y nunca deja de sorprenderme.

Un día, montamos una exposición de dibujos y pinturas en el Gurugú de la Plazuela,
(Estamos preparando otra para este final de mes)
Otro día se me ocurrió dibujar un Neodoncel actualizado, quiza para mostrar bien clarito lo que desde siempre me ha fascinado: la modernidad del gesto, el desenfado de sus piernas cruzadas, tan opuesto al rigor de las efígies mortuorlas al uso.
Más adelante se me ocurrió moverlo, integrarlo a las calles de su villa, para que niños y mayores lo vieran vivito y coleando fuera de la nave gótica, que siempre da un poco de miedo... bueno, dejémoslo en respeto.
Luego vino la serie de marcapáginas y su versión ampliada.
Hasta que con Alberto, alma mater de la asociación Muralla 14, dimos un paso más, plantear un folleto donde el Doncel, presenta y visita los establecimientos seguntinos.
El pasado fin de semana, se solaparon dos acontecimientos, la presentación en Sigüenza de la Antología Poética "V Encuentro Poetas en la Red" con mi Neodoncel por delante, y la del folleto "Sigüenza por todo lo alto"
He aquí los resultados.

Mi agradecimiento a Alberto y Belén, a Ana y a todo el Club de los Poetas bien vivos.
A las Autoridades, o sea a las Fuerzas (tambien) Vivas
A Oscar, Mónica, de Radio y T.V. Gente viva y profesional donde las hayan.

Y gracias "Por encima de todo" jeje a Sigüenza y al Doncel redivivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario