8/9/11

COMIC CREPUSCULAR






Corría el año 80, cuando el compañero Toutain me propuso ilustrar el guión ganador del 3er. premio (nunca me consideró un primer espada) del Gran Concurso de Guiones de la revista "1984".
Éste era creación de Fernando Gutierrez Pomares, el chico de la barba (nunca nos llegamos a conocer, igual lo conseguimos ahora... quien sabe) Se tituló "El Fracaso", lo desarrollamos en 6 paginas y solo 24 viñetas, lo que permitía un mayor lucimiento.

30 años despues, al revisarlo, saco alguna conclusión.
No hay nada más antiguo que un futuro superado.
Alguna vez le discutí al compañero Toutain, la conveniencia de, en 1978, bautizar una revista de S.F. con el literario nombre de "1984", obra capital de Orwell y del género, pero que en aquellos momentos ya presagiaba una próxima caducidad..
Y así fué, en el 84, y con 6 años de vida, (igual no le presumian tal longevidad) tuvieron de rebautizarla con un nombre tan pillado como "Zona 84", para no perder comba.
Algo parecido pasa con el comic "El Fracaso".
Quizas nuestro mundo es un experimento, como en la hipótesis de Pomares, pero la causa de la destrucción descrita, ya parece poco posible, la guerra nuclear entre la U.R.S.S. y los E.E.U.U. no parece que vaya a dar al traste con la humanidad en un futuro, aunque existen causas a mogollón.
Una viñeta me inquieta, un largo puente destruido y grandes barcazas atestadas de gente huyendo a la parte europea de Turquía, !Pomares! !cuentame esta viñeta!!
Pasé más horas de lo normal con esta historia, con la distancia, estoy contento de las viñetas de los alienígenas, en una estética Flashgordoniana, socorrida y simbolista, que al estar fuera del tiempo, no hay demasiado peligro de que éste lo alcance.
Curiosa la coincidencia de ambos, en la pequeña entrada:
Dice Fernando: "Considero que en España hay pocos guionistas buenos, exceptuando Vuctor Mora y algunos más".
Decía yo: "Creo que hay una crisis general de guionistas.../... se acaba cayendo en un círculo cerrado de ideas pretenciosas y vacías. Habría que contar una historia que pueda seguirse". Seguramente estaría yo pensando en "El garaje hermético" de mi admirado Moebius.

Y en efecto... se acabó cayendo.

Si alguien conoce a Fernando Gutierrez Pomares,que me lo diga, a la vejez...

2 comentarios:

  1. ¡Menuda pinta tenías! Gorra de cuadros, cigarro en ristre y mirada lateral. ¡Ojo con el Isidre!, dice el cartel.

    Por lo demás, es verdad que la historia está lleno de tópicos, pero esto no es nada malo, forma parte de la literatura y el arte. A mí me siguen gustando estos relatos apocalípticos, llenos de sana ironía y autocrítica.
    Tus dibujos, por cierto, me encantan, creo que son mucho más precisos que en otras ocasiones. Y la página de la explosión me parece sencillamente magnífica.

    También yo reflexioné sobre la ineficacia del título orwelliano de la revista de Toutain. Y me acuerdo que pensé que podía titularse justo al revés: 4891, más raro de pronunciar pero muy vistoso.

    (A ver si saco un rato y puedo escanear tus portadas bruguerianas y las expongo en mi blog)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, Era bonita tu sugerencia de bautizar a la revista en cuestión "4891" Por lo menos es un fecha con más recorrido, pero creo que sobrevaloramos la cultura literaria del lector, presente y sobre todo pasado. Creo que si de algo sirvió eso de "1984" es que muchos se enteraron de que existía esta crucial novela, que con su carga crítica a "todos" los totalitarismos, y no sólo a los de derechas, no estaba muy bien vista por la progresía de aquel tiempo.
    De llamarse "4891" el trabajo para justificarlo hubiera sido ímprobo.

    La técnica de este cómic no era usual, de hecho, nunca tuve un estilo usual, el clima de cada guión me inducía, casi sin darme cuenta, a uno u otro.

    "Oil of dog" de Bierce, algun día la mostraré, es el estilo (cierto humor negro)del que estoy más satisfecho y que me gustaría recuperar.

    ResponderEliminar