13/8/11

Las seriers de toda la vida






En la primera década del 2.000. tuve ocasión durante unos cuantos años, de ilustrar una buena cantidad de portadas de clásicos infantiles para D.V.D.
Despues de lo sufrido tiempo atras, con Disney, (pantones mil, revisiones parisinas, revisiones americanas,) esta empresa podía parecer coser y cantar, pero todo tiene sus dificultades o más bien, en el oficio de ilustrador todo suele complicarse.
Vereis, la editora/distribuidora, se disponía a reeditar en formato D.V.D, las películas y series de toda la vida. desde Abeja Maya, Heidi y Marco. Mosqueperros, a otras menos conocidas en el pais, Perrine, Nils Horgersson y un largo etcetera.
Tuve el honor de ilustrarlas casi todas con técnica manual,(acuarela y aerografía) que en aquel entonces, para estos cometidos, ya era una antigualla. Pero esto no entrañó mayor dificultad, (todos los ilustradores habíamos trabajado Disney a mano y no se hundió el mundo.)
La pega era, que el cliente sólo contaba con los viejos D.V.D, ya que el nuevo formato aun se estaba fabricando.
Yo debía visionarlo, parar la imagen con la "pause" de marras, o sea detener la cinta y capturar aquella imágen oscilante yen ocasiones cutre (la película se había dibujado en los 70 rigurosamente a mano) y confeccionar una imagen solvente, en una composición con varios personajes.
Quien ha tenido que hacer esta operación alguna vez, sabe que segun la velocidad de obturación combinada con las líneas de la tele analógica, puede aparecer una gran banda negra en mitad de la foto.
Si le sumas a ello el hecho de que yo hace 8 o 10 años me resistía a dejar en un cajón la Nikon de toda la vida, podreis entender que la empresa tnía su cosa.
En fin, así se cumplió esta época, rutinaria, si, anónima, bastante, pero que sirvió para la economía familiar de un ilustrador, en este caso la mia.

2 comentarios:

  1. Aclaración: Con lo que contaba la editora, era con las antiguas cintas de VHS, de contar con DVD, hubiera sido coser y cantar, meterlas en el ordenador capturar e imprimir... pero no era asi de facil.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya historia que nos cuentas, amigo Isidre!
    Imagino que tendrás mil peripecias y anéctotas en tu larga carrera de dibujante.

    ResponderEliminar