9/8/11

Kafka ilustrado





Desde los 17 años, mi escritor preferido, con diferencia, es Kafka. Desde entonces, mis textos preferidos de Kafka. con diferencia, son los cuentos cortos, algunos cortísimos que conforman sus libros, "La muralla China" "La condena" "Un médico rural". Entre ellos, "Un mensaje imperial" y "Ante la ley" son para mi, cumbres de la literatura.
Dudo que nadie, con tal economía de medios, haya desarrollado conceptos universales de forma tan certera.
Esos textos, alguno de sólo media página, tienen una peculiaridad extra, la de crear universos gráficos ilimitados, paralelos al mundo de las ideas.
No creo que sea ajena a ello, el hecho biográfico de que Kafka se ganara la vida, dibujando esquemas en una empresa de seguros, relacionada a riesgos laborales.

Desde los 17 años, cientos de imágenes me acompañan, muchas de ellas resueltas ya en la mente.
"Tú", el último de los últimos, empeñado en esperar un imposible "Mensaje Imperial" sentado al atardecer, junto a la ventana. (Curiosa relación con el "Cartero del Rey", de Tagore)
La imponente imagen del "Guardian de la Ley", que Welles nos mostró magistralmente en "El Proceso", en una serie de diapositivas en blanco y negro, en base a puntos de luz.
La máquina de matar de "En la colonia penitenciaria" que Crumb, se atrevió a reflejar, hace poco, en su novela gráfica.
La lluvia repicando en la ventana de Gregorio Samsa, la madrugada de su transformación en insecto.
El Timonel, al cual un extraño le usurpa el timón ante la indiferencia general.
Los "inocentes" golpes en la puerta del cortijo (¿cortijo?) que devienen en la absoluta perdición.
Una persecución nocturna que contempla todo un manual de justificaciones para la no intervención.
Y tantos otros.
Un dia,por los 80, (ha llovido mucho) el genial Beá me invitó a participar en su revista Rambla, lo hice con un cómic de 4 páginas, "adaptación emocionada de un relato de Kafka".
Trabajé las páginas de forma totalmente libre, con rotring y aguatinta, que es mi técnica preferida de siempre.
Ahora que los Creepys vuelven de la tumba de manos de Planeta, me gustaría volver al aguatinta... si lo intento, sereis los primeros en saberlo.
Isidre Monés

8 comentarios:

  1. Comparto pasión por el escritor checo, ya lo sabes, Isidre.
    ¿Dices que han reeditado los Creepy? Voy a mirar hoy en la librería. Entiendo que habrá cosas tuyas por ahi, no?
    Me has recordado la introducción de Welles en "El Proceso". Hoy mismo la volveré a ver, me encanta, me inquieta, como Kafka.
    Salut, Isidre!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Otto, al gato, y al Autódromo donde creo que residen.
    Empezó Planeta a reeditarlos el año pasado, creo que a 5 números por volumen, no se el ritmo, pero yo empecé en Creepy por el numero setentaytantos y temo que si la crisis no remite pronto, mis cómics se quedaran por el camino
    Hojeé en Fnac Arenas (en otro concierto de Animic) el comic/novela gráfica de Crumb sobre Kafka, su estilo de dibujo parece especialmente inventado para ilustrar Kafka, pero se dedica a su vida y sus novelas más conocidas, olvidando los maravillosos cuentos supercortos.
    Editores!!!! Ya sabeis dónde estoy!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Isidre, soy uno de los poetas participante en el V encuentro poético de Sigüenza. Mi más sincera felicitación por tu obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una buena historia, Isidre, con el estilo más sugerente.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Santiago, te he buscado y te he oído, recitando unos simpáticos versos en una emisora de radio.
    Ahora mismo, los tres inventos de los cuales no sabría prescindir son, la radio, el coche e internet.
    Por ese orden, llevo 40 años pegado a la radio, 15 horas al día y por fin, cumplí uno de los deseos de mi vida: pergueñar yo solo,durante tres años, un programa semanal de una hora, en la emisora municipal.
    Asi que !Castro Urdiales!, pasamos por allí, hace justo una semana por la autopista desde Zugarramurdi (donde las brujas) al valle de Anievas en Cantabria, camino a unas jornadas mitológicas.
    Recuerdo la gran lglesia gótica sobre el puerto con un increible arco en mitad de las crucerias de la nave.
    Donde puedo leer tus poemas en la red?
    Isidre

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, La verdad es que nada me gustaría más que poder ilustrar esas narraciones cortísimas de Kafka, no serian adaptaciones al uso; como en "Un mensaje imperial", el texto es literal, ¿cómo eliminar cualquier frase,? los textos son como poemas, nada falta ni sobra, sólo que media pagina de texto se convierten en 3 o 4, debo decidirme... me voy haciendo mayor.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Alucinante historia y estupenda composición, amigo Isidre.

    Somos unos cuantos los seguidores de Kafka y lo kafkiano (en su sentido genuino, no el que le suele dar la gente). Sus relatos son geniales, desde luego, pero a mí El Proceso me impactó especialmente, a pesar de su final truncado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jesus:
    He dibujado varios Poe en comic. Algun Maupassant y un par de cositas de Kafka, pero nada me gustaria tanto como ilustrar en cómic y de forma literal, sus narraciones cortas, las de los libros "La muralla china" y "la Condena".
    Orea cosa que llevo años en la cabeza son las historias góticas de Pardo Bazán.
    Si en esta época oscura y de dudosos vampíros, no lo hacemos, no se hará nunca.

    ResponderEliminar