22/1/11

CALENDARIO






Los mejores trabajos, son los que harías aunque nadie te los encargara, los mejores trabajos son los que harías gratis.
Desde siempre, me ha gustado bromear con la historia y con el arte, o sea con la Historia del Arte; esta vez, he tenido una buena ocasión.
Los amigos de Comicón (mi agente an Alemania) encargan cada año las ilustraciones de un calendario desplegable a un colaborador, este año me lo han propuesto a mi.
La única condición es que las imágenes guarden cierta unidad y hagan referencia al cómic, al diseño o algo parecido, y que destilen cierto sentido del humor...

Bromear con la historia de la pintura, tiene varios problemas, la broma debe entenderse, sino no sirve. Odio aquellos cómicos chistosos, adjetivados de humor inteligente, que cuentan en un escenario, un chiste complicado (y seguramente malo) y esperan el comienzo de las risas del público, con cara... de perdonar la vida del público,
Se supone que los segundos que median, calibran el nivel de inteligencia de la "gracieta".
Tal maniobra, acostumbra a funcionar, así que un par se rien... quien es el guapo que se resiste a no pasar por tonto y demostrar que lo ha pillado.
Otro peligro del empeño, era el de retratarse como un carca al reirse de cosas intocables, (ejemplo, el manido chiste del cuadro de Pollock y mi nieto, el menor, claro está...)

Pues eso, aquí se trataba de escoger cuadros superfamosos o escenas genéricas archiconocidas, pronto me di cuenta que no hay tantos/as...y sacarle punta... sin hacer un acertijo, que no era el caso.
Sólo me pasé un poco en el de las Meninas, pocos saben (yo no lo sabía haste que revisé el cuadro) que el "menino" de la extrema derecha, lanza un puntapíe al perrazo.
Me parece una extraordinaria forma de congelar el tiempo, un hallazgo velazqueño, al que yo timidamente me sumé, al ilustrar el segundo posterior.

Este es el resultado, no estan los 12, no voy a cansaros.
Usé la acuarela líquida de siempre, pero sobre papel Basik Guarro de 300 g. Estoy cansado de que se me ondule el papel. Este papel es superrígido, no permite muchos lavados, pero presenta una textura con un punteado agradable.
Isidre Monés

No hay comentarios:

Publicar un comentario