14/11/10

ILUSTRACIONES CLÁSICAS




En el XIX, cuando irrumpe la fotografía en la sociedad y tambien en el arte, alguien grita aquello de "La pintura a muerto". Unos se lo creen, y se desmarcan de la figuración: Impresionistas, cubistas, expresionistas, surrealistas y luego abstractos..
¿abstractos?
Otros se alían con los nuevos artefactos (algunos de escondidas) Prerafaelitas, Simbolistas o Modernistas.
Otros se pasan directamente al artefacto... y sienten nostalgia: Los fotógrafos pictorialistas.
150 años despues, la alianza entre pintura y fotografía nunca fué tan evidente, que es sino pictorialismo el procesado digital (artístico) de ahora mismo.
Los que, como yo y otros, seguimos cultivando las técnicas tradicionales, (algunas, en vias de extinción, en su aspecto ilustrativo, no tanto artístico) en ocasiones, recibimos alguna satisfacción.
Una empresa puntera en su sector, ha querido combinar en su nuevo catálogo, la fotografía, con la ilustración clásica , supongo para añadir un plus de calidez y de nostalgia (un guiño a la infancia de los padres, que a fin y al cabo son los que compran los juguetes)
Esto es parte del resultado.
Ilustraciones resueltas con acuarela líquida sobre papel Sholler, (sin mojar previamente, ni fijar en tablero)

1 comentario:

  1. No tengo ni idea de cómo rectificar una entrada.
    En fin, que el tipo del XIX, de gritar algo al respecto, seguro que habría sido "LA PINTURA HA MUERTO" aquella gente, andaba fuerte en ortografía.

    ResponderEliminar