25/3/10

UNA ILUSTRACION GRANDE


Una ilustración grande, no tiene porque ser una gran ilustración, como un cuadro grande, un gran cuadro.
En ocasiones (en ocasiones veo muertos) esto sí que ocurre, en "La Balsa de la Medusa" de Gericault, y sin ir tan lejos, en los enormes " Juana la Loca" de Pradilla o "La Campana de Huesca" de Casado del Alisal (primera piedra de las cubiertas del Creepy)
Esto que pongo a vuestra consideración, es una ilustración grande (70 por 100 más sangre) para un superpuzzle de Educa.
Confeccionarlo fué muy complicado.
No contaba aun con el Google, y tuve que buscar y rebuscar en libros, revistas, catálogos de subastas y más de un desván.
Cuando conté con todos los elementos, fotocopias, fotos y objetos reales, tuve que
situarlos en el espacio, abocetarlos, modificar las pespectivas de cada uno, iluminarlos segun los puntos de luz, y tener en cuenta los distintos tamaños.
Dibujarlos lo más prolijamente posible y pintarlos con acuarela sin practicamente perfil.
Pintar el fondo con aerografía, para lo cual tuve que reservar cada pieza una por una,y para finalizar dar brillos y entonación al conjunto.
Ciertamente fué un trabajo largo y pesado, supongo que tanto como montar luego las 1500 piezas... cosa que ni se me ha ocurrido.
Isidre Monés

3 comentarios:

  1. Que buenos trabajos, Isidre, y que trayectoria! Yo tambien soy un enamorado de las viejas tecnicas. Me gustaria ver algun comic tuyo...Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es difícil imaginar hoy en día, con Google imágenes y todos los medios de transmisión y almacenamiento de imágenes, lo duro que debía ser documentarse para los artistas gráficos, en particular en obras con tanto trabajo y detalle como esta.
    Los artistas antiguos dependían del natural y de exiguas colecciones de grabados: Carpaccio tenía varios de personajes orientales y vemos que se repiten los mismos en diferentes cuadros, a veces en primer término, otras veces como «figurantes», etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego, Gracias Predicador.
    Si que era duro decumentarse, si, ahí estan abarrotando las paredes los miles de libros de documentación... y los discos de vinilo.

    Diego, escríbeme y hablamos de comics.
    Isidre Monés

    ResponderEliminar